Justificación

Recientemente la República de Panamá ha creado el Ministerio de Ambiente, como institución rectora del Estado en materia de los recursos naturales y del medio ambiente, con el propósito de asegurar el cumplimiento y aplicaciones de las leyes, reglamentos y la política nacional del ambiente.  El principal objetivo del Ministerio según la Ley General del Ambiente, es “generar las condiciones para la formulación, aplicación y ejecución de una adecuada política del ambiente, leyes, reglamentos y proyectos que promuevan efectivamente la valoración, protección, conservación, recuperación del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales; que aseguren el ordenamiento de la gestión ambiental del sector público y privado y su integración en objetivos sociales y económicos que promuevan el desarrollo humano sostenible”.  

Cada vez más, la población demanda mayores respuestas en torno a una mejor calidad del ambiente y sus recursos, particularmente del agua, para todos los usos, evidenciando la necesidad de que se tomen acciones al monitorear su calidad y garantizar un suministro sano y seguro a todos los ciudadanos.

En el marco de la política ambiental se promulgo el Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos 2010-2030, (PNGIRH) un plan estratégico, con un horizonte de planificación a los próximos 15 años, con propuestas a mediano y largo plazo, el cual incorpora acciones de manera integral para atender las necesidades sentidas por los habitantes, particularmente por el creciente grado de deterioro de los recursos naturales, y la poca conexión entre la conservación y el desarrollo. Este Plan está estructurado en cinco ejes y objetivos:

i) Sostenibilidad del recurso hídrico. Garantizar a la actual y futuras generaciones, la disponibilidad necesaria del recurso hídrico, en cantidad y parámetros de calidad adecuados a los respectivos usos, en cada cuenca hidrográfica.

ii) Agua y desarrollo. Contribuir al desarrollo socioeconómico del país mediante el uso eficiente del recurso hídrico en las cuencas hidrográficas

iii) Agua y sociedad. Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental para la sostenibilidad del recurso hídrico.

iv) Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. Promover acciones encaminadas a la adaptación y mitigación al cambio climático, compatibles con la conservación y recuperación de las cuencas hidrográficas y los recursos naturales.

v)      Institucionalidad y gobernabilidad del agua. Aumentar las capacidades con el objeto de lograr una efectiva gobernabilidad del agua y gestión integrada de los recursos hídricos, mediante la actualización del marco legal, fortalecimiento de las instituciones del sector, y estímulo a la participación ciudadana que fomenten la toma de decisiones.

El Plan prevé revisiones y actualizaciones cada cinco años y debe ser referencia obligatoria en los planes de desarrollo, públicos, privados o mixtos, que han de desarrollarse en el contexto de las 52 cuencas hidrográficas del país.

Con la Alianza por el Millón de Hectáreas reforestadas, al año 2035, junto a actores del sector privado y de la sociedad civil, se tiene como propósito revertir el proceso de deforestación y degradación, por esta razón para el logro de las metas de esta Alianza, se ha considerado importante dimensionar el alcance del Programa dentro de la Alianza por el Millón en las cinco cuencas prioritarias seleccionadas con una correcta planificación basada en la experiencia de campo para la recuperación de las primeras hectáreas, así como la dotación de la infraestructura mínima necesaria, que lleven el emprendimiento de esta meta y que después pueda enfocarse en el cumplimiento en la meta a nivel nacional.  Además se (a) apoyará en la definición de políticas, la remoción de las barreras que impiden la reforestación de todo tipo (comercial, productiva, comunitaria, recuperación); y (b) en particular en el diseño de las acciones de restauración y reforestación ecológica, que permitirán la restauración de los primeros ecosistemas, suelos degradados de vocación forestal y de producción esenciales y mejorar la calidad de la cobertura forestal, en las cuencas hidrográficas seleccionadas.

La meta de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas consiste en plantar 1,000,000 de hectáreas durante los próximos veinte años, para diferentes propósitos económicos,  sociales y ecológicos. Entre los principales beneficios esperados, en términos económicos, sociales y ambientales destacan:

  • Disminución de la tasa de deforestación y degradación forestal, al ser más eficientes en el uso de la tierra para fines agropecuarios y forestales.
  • Enriquecimiento forestal.
  • Conservación y/o aumento los servicios eco sistémicos de los bosques.
  • Restauración de la cobertura forestal en las riberas de los ríos y fuentes de aguas.
  • Creación de zonas de amortiguamiento en las áreas protegidas y corredores biológicos.
  • Producción de materia prima para la industria forestal y agrícola, a través de plantaciones de frutales tales como: cacao, café, entre otras.
  • Contribución a adaptación y la mitigación al cambio climático.
  • Reactivación de la economía rural y reducción de la pobreza rural.
  • Creación de empleos.
  • Incremento de las exportaciones forestales y agrícolas.
  • Incremento de las recaudaciones tributarias.
  • Aporte a la generación de energía limpia.
  • Atracción de inversiones extranjeras para el sector forestal y agrícola.

Basado en los análisis territoriales y del estado de conservación de los bosques y los suelos en las diferentes cuencas hidrográficas, en relación a los objetivos del Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Prioritarias, se estima que a través del Programa se permita la obtención de los primeros resultados que contribuyan al desarrollo (puesta en marcha) de la Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario